Se parece que choferes que no son seguros todavia pueden manijar. Un nuevo estudio ha descubierto que los conductores descalificados están evadiendo las salvaguardias que supuestamente los sacarán de la carretera. En algunos casos, hasta tres de cada cuatro conductores descalificados pasan las inspecciones en carretera sin ser descubiertos.
El estudio de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) examinó cuán efectivos son los estados y el sistema judicial en:
Quitar los privilegios de conducir a los titulares de licencias de conducir comerciales (CDL) que hayan cometido infracciones descalificantes, y luego
Atraparlos en el camino si continúan conduciendo.
Entre los hallazgos:
La tasa de captura de conductores descalificados durante las inspecciones en carretera osciló entre el 24 y el 66 por ciento.
En otras palabras, a entre uno de cada tres y tres de cada cuatro conductores se les permitió seguir conduciendo aunque hubieran perdido
sus privilegios de conducir.
Los datos judiciales mostraron un posible “enmascaramiento” en entre el 0,5 y el 18 por ciento de los casos, generalmente debido a una condena por cargos reducidos. Los tribunales pueden enmascarar citaciones descalificantes reduciendo el cargo o condenando por delitos que no descalifican.
Los oficiales tienen discreción al emitir citaciones en la carretera, lo que presenta una oportunidad para que los conductores eviten infracciones potencialmente descalificantes dependiendo de cómo el oficial decida redactarlas.
Los registros de descalificación pueden perderse o verse comprometidos al pasar por múltiples sistemas de mantenimiento de registros federales, estatales y, a veces, locales. Al final, es posible que no queden registrados en la base de datos maestra de licencias.
Algunas agencias estatales de licencias no aplican los períodos obligatorios de descalificación de CDL enumerados en 49 CFR 383.51.
Lee mas: Cracks in the system: Disqualified drivers still on the road | J. J. Keller® Compliance Network (jjkellercompliancenetwork.com)